martes, 10 de mayo de 2011

CRÓNICA DE LAS “I JORNADAS DE LUCHA: 15 AÑOS ARMANDO JALEO!!!”


Jaleo!!! cumple 15 años y la organización ha decidido celebrarlo con unas jornadas de lucha que sirvieran como formación y a la vez gozar de una convivencia entre militantes y simpatizantes, de la localidad, los alrededores y de toda Andalucía.

Decidimos que la localidad debería ser Jódar, tanto por el simbolismo de la lucha que históricamente han llevado a cabo, como por la asamblea que recientemente teníamos en este pintoresco pueblo de la Sierra Mágina.

Quizás por ser las primeras que organizamos empezó todo con un poco de retraso. Entre las malas comunicaciones de trenes y autobuses para llegar a Jódar, y los imprevistos a última hora, la presentación de las jornadas se tuvo que retrasar, aunque previamente habíamos cambiado de día y hora la charla de “Drogas y Revolución” (la que debería ser la primera, el viernes) para que pudiera contar con más público.

Por tanto el viernes lo dedicamos a recibir a los/as participantes, informar de los cambios en el programa, cenar y, por la noche, después del documental “Después de…” dimos un paseo por el pueblo.

El sábado por la mañana nos levantamos temprano para desayunar y asistir a las charlas. La dinámica organizada por el Comité de Feminismo de jaleo!!! resultó bastante interesante, constructiva y formativa para las personas asistentes, viendo lo necesaria que es la formación en este aspecto. Para próximas jornadas tenemos presente que este punto debe ser fundamental.

Para el almuerzo contamos con un rico perol de arroz con pollo preparado por militantes de la organización.

Debemos mencionar que el sábado tuvimos la presencia de varios ex militantes y fundadores de jaleo!!! como son José Herrera, Josu de Málaga o Carlos Ríos, de Graná.

Ya por la tarde, poco después de las 5 empezó la charla de “Drogas y Revolución”, dando lugar a un debate muy sano y constructivo entre los/as asistentes.

En la posterior mesa redonda no pudo estar, por encontrarse en plena campaña electoral la CUT-BAI. Sin embargo, el debate fue igualmente constructivo y, inevitablemente, se habló de la Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista (MAIS), del SAT y de la conciencia de clase en el País andaluz. Las perspectivas en general para el futuro eran hacia la unidad en el MLNA.

Al terminar nos fuimos a cenar, y posteriormente hubo un concierto organizado por la organización PEÑAROCK, del grupo “LOS MAQUIS”, Dar las gracias desde aquí.

Al día siguiente por la mañana tuvimos la charla de Andrés Bódalo, sobre la lucha del SAT en la provincia de Jaén y la lucha de Jódar. El pasado y presente en la lucha del pueblo y la comarca de Sierra Mágina por el SOC y ahora el SAT son numerosas, marcadas por la represión y por la difamación que ha sufrido nuestro Sindicato, que de nada sirven pues en la calle se sigue viendo la lucha que hace. Me quedo con las palabras de Andrés expresando su deseo y total convencimiento de que crecerá jaleo!!! en la zona, pareciéndole necesario para llegar a la juventud andaluza.

Ese medio día almorzamos salmorejo y tortilla de papas, llevándose el equipo de cocina un aplauso de los/as asistentes.

En la sobremesa hicimos un debate de cómo mejorar las siguientes jornadas. En qué hacer hincapié, qué suprimir, dónde poder hacerlo… pero de esto ya daremos información cuando estén más avanzadas las siguientes jornadas de lucha.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!
¡Viva jaleo!!!, estos 15 años de lucha y que sean muchos más.