lunes, 22 de febrero de 2010

Así combate el PSOE-A el desempleo: El Ayunt. de Jaén elige los tranvías de Alstom y deja a Santana sin contrato

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén ha elegido a la corporación francesa Alstom para el suministro de los tranvías que circularán por las calles de la capital, en lugar de la compañía vasco linarense CAF-Santana, la otra firma en liza. La primera ya recibió más puntuación de los técnicos en cuanto a la oferta técnica, y se ha valorado la oferta económica, que tiene en cuenta además del precio, el interés aplicado a los plazos diferidos y la fecha de entrega de las unidades, entre otros muchos parámetros.

Cinco serán los tranvías que adquiera el Ayuntamiento y que deberán ser entregados con tiempo suficiente para que entren en servicio a finales de este año. Alstom se comprometió a entregarlos antes, mientras que CAF-Santana ofreció una parte a final de año y otra en enero del siguiente. En conversaciones posteriores, la firma vasco linarense se comprometió también a adelantar los plazos de entrega, pero no figuraba en la documentación entregada en su día y que es la que han valorado los técnicos.

El Consistorio ha elegido la modalidad contractual del arrendamiento por 17 años, por lo que un aspecto relevante es el interés diferido aplicado. El concurso para la adjudicación del contrato de suministro de este material móvil salió por un importe de 32 millones de euros.

El tranvía de Jaén levanta ampollas
Las reacciones, tanto políticas como ciudadanas, ante la adjudicación de los vagones del tranvía de Jaén a Alstom no se han hecho esperar. La decisión, que ponía el pasado viernes punto y final a las esperanzas de adjudicación a la empresa vasco linarense CAF-Santana, centraba muchas de las conversaciones, tanto en Linares como en Jaén capital.

El presidente del PP en Linares, Antonio Martínez, ha calificado la decisión tomada en Jaén de «felonía». Una decisión que parece ser el inicio de una dura batalla dentro del Consistorio linarense, pues el PP ya se plantea solicitar alguna que otra dimisión en el equipo de Gobierno de la ciudad.
Martínez, que mostraba su respeto a la labor y decisiones de los técnicos que han participado en el proceso, recordaba el uso de los tranvías de CAF-Santana durante la campaña electoral de las últimas municipales por parte de la alcaldesa de Jaén. «Se trata de la creación propagandística de una ilusión para el maltrecho futuro de Santana», aseguró.

Por otro lado, aunque manifestó que ha sido la mejor oferta la que se ha hecho con el contrato, «no hay que olvidar que el pliego de condiciones se elabora por el Ayuntamiento de Jaén y éste podía haber primado unos criterios que aventajarán a CAF». «La calidad técnica y de producción estaba garantizada, y se sabe que no hubiera sido deficiente», aseveró. Por otro lado, Martínez apuntaba que, si bien la entrega en plazo era una de las ventajas del proyecto de Alstom, subrayaba que de no cumplirse los plazos tampoco habrá ninguna sanción, por lo que no «debe de ser un elemento de preferencia».


En la elección del proyecto de Alstom, el ingeniero municipal, Manuel Escudero, señalaba como clave la diferencia económica entre las distintas ofertas, en la que Alstom también obtuvo más puntuación dado el menor precio de sus tranvías, su compromiso de entregar los tranvías dentro de plazo y las condiciones de financiación. Una diferencia de unos tres millones de euros.

Sin embargo, lo que algunos ciudadanos defiende como motivo suficiente para aceptar la oferta de Alstom en el foro de Ideal.es, para muchos otros no supone una razón de peso que pueda echar por tierra la importante inversión que iría a parar a distintas empresas de la provincia que trabajan para CAF-Santana.

En esta misma línea, Antonio Martínez, manifestaba que si esos dos millones de diferencia no se han tenido que invertir en el tranvía, bien se hará a través de la Junta de Andalucía cuando se inicie una nueva destrucción de empleos. «Los resultados se sabían desde hace tres meses y la mesa de contratación ha sido de todo menos transparente. Hay una diferencia de treinta puntos y se excusan en la diferencia económica, que se pagará en EREs y despidos», comentó.

Linares se 'resigna' y mantiene su apuesta por el futuro de CAF-Santana

Aunque políticamente correctos, los diferentes colectivos que días atrás mostraban su apoyo a la candidatura de CAF-Santana para hacerse con el tranvía de Jaén, no han podido lamentar el 'revés' dado a la comarca de Linares desde el Ayuntamiento de la capital.

Entre los más fervientes defensores de CAF-Santana se situaba el comité de empresa de Santana Motor que, conscientes de lo que en su día supuso la llegada de esta firma al parque de proveedores dando trabajo a 57 compañeros, no dudaron en apostar en la buena calidad del proyecto que presentaría esta firma. «Respetamos la decisión y felicitamos a Alstom sin duda. Es cierto de que la adjudicación a CAF-Santana hubiera generado muchos empleos en la zona, pero hay que confiar en la honestidad de la corporación jienense en su decisión», comentaba Pedro Gálvez, presidente del comité de Santana, poco después de conocerse la noticia.

Tanto Santana Motor como otros colectivos vinculados de un modo u otro a la factoría ferroviaria, como las Escuelas de la Sagrada Familia de Linares que cuenta con un convenio de formación en prácticas, sostienen que, pese a todo, el futuro se encuentra en el desarrollo de este sector, siendo CAF-Santana un referente. En este sentido, tanto Pedro Gálvez como Manuel Gómez, director de SAFA, apuestan por la llegada de nuevos proyectos que continúen la línea de proyectos como el metro de Sevilla o el tranvía de la Bahía de Cádiz.

Ese es el objetivo que se marca ahora CAF-Santana, que si bien ha optado por la discreción en estos momentos, fuentes cercanas a la empresa califica el proceso de adjudicación de «indignante» por el trato recibido.

LO MEJOR DE TODO ES QUE, COMO SIEMPRE, LOS CARROÑEROS DEL PP APROVECHAN LA OCASIÓN PARA HACER ELECTORALISMO. SE LO PONEN EN BANDEJA ESTOS SEÑORES DE LA IZQUIERDA DE PSOE E IU, CADA DÍA MÁS. ¡VERGÜENZA!