miércoles, 24 de noviembre de 2010

Recordando el 4 de diciembre



Desde la asamblea de jaleo!!! Jaén hemos organizado una jornada de memoria del que para muchos es el dia nacional de Andalucía, el 4 de diciembre. Para ello proyectaremos el próximo dia 2 jueves la primera parte del documental "Después de", "NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS", que trata del proceso de transición y engaño que sufrieron los españoles tras la muerte del dictador genocida Franco.

Para la jornada del viernes 3, hemos preparado un recital de poesía social, seguido de una merienda andaluza. Desde jaleo!!! os invitamos a que conozcais un poco mas la historia de Andalucia y a pasar un buen rato entre amigos.

Viva el 4 de diciembre!!!
Viva Andalucia libre y Socialista!!!

VI Jornadas de Resistencia Andaluza


Miércoles 1 de diciembre

- Charla Internacionalista. Con la intervención de los ponentes Facundo, militante de la Organización Quebracho (Argentina) y Ahmed, integrante de la Asociación “Andalucía con Palestina”. En la charla ambos ponentes nos expondrán las luchas populares, sociales y anticapitalistas que se están llevando a cabo en sus países en la actualidad. A partir de las 19:00 en el Centro Andaluz del Pueblo (CAP) Blas Infante Paseo de Cartuja, n.º 19. Organiza Jaleo!!! Dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.


- Inauguración de la exposición fotográfica “los 4 de diciembre en los periódicos” en el Entresuelo (también en el CAP Blas Infante, Paseo de Cartuja, 19). Esta exposición muestra gráfica y textualmente lo acontecido durante las masivas manifestaciones sucedidas en los años 70 en toda Andalucía pidiendo autogobierno para acabar con la miseria que sufría el pueblo andaluz. Organiza Jaleo!!! Dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

Jueves 2 de diciembre

- Proyección del documental “Rocío” de Fernando Ruiz Vergara (1980). En este documental se desmontan las bases económicas, de clase y de poder que subyacen en la devoción rociera, alienando a toda una comarca. Documento histórico, que suscitó enorme polémica a comienzos de los años 80 llegando inclusive a ser censurado por orden judicial, y que expone breve pero concisamente la penetración y evolución del catolicismo en Andalucía. El productor acabó en la cárcel y el director exiliado. Comentarios antropológicos por Isidoro Moreno, hoy Catedrático de la Universidad de Sevilla. A partir de las 19:00 en el Centro Andaluz del Pueblo (CAP) Blas Infante Paseo de Cartuja, n.º 19. Organiza Jaleo!!! Dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

Viernes 3 de diciembre

- Concierto+barril en el Entresuelo a cargo del cuadro “Flamenco Obrero”. Jóvenes y prometedores artistas flamencos del Padul que concienciarán nuestros oidos con garrotines y bulerías. Se llevará a cabo un barril para recaudar fondos para represaliados del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Cerveza a precios populares. También se inaugurará la exposición fotográfica “los 4 de diciembre en los periódicos” (que también estará disponible en el CAP Blas Infante, todos los miércoles desde las 17:00). A partir de las 21:00 en el Entresuelo. Entrada solidaria a 2 €. Organiza Jaleo!!! Dentro de las VI Jornadas de Resistencia Andaluza.

Sábado 4 de diciembre. Día de Andalucía

El 4 de diciembre de 1977 más de 2 millones de andaluces en todas las capitales de provincia y en muchos pueblos del país, así como l@s emigrantes andaluz@s en Catalunya se echaron a la calle para pedir que mediante el autogobierno (autonomía) se acabaran la miseria, la emigración, el paro masivo… y, en definitiva, para que se acabará la sangrante situación social y económica que padecía el pueblo andaluz (en la manifestación de Málaga la policía asesinaba al joven Manuel García Caparrós). Fruto de estas masivas manifestaciones (que se sucedieron en los años siguientes), fruto de esta lucha popular, se consiguió que la derecha y la izquierda españolista cedieran y acabar permitiendo el referéndum del 28-F, en el que el pueblo andaluz demostró en las urnas lo que ya ha había hecho en la calle. Queremos recordar esta fecha ya que desde todas las instituciones y poderes políticos se empeñan en silenciarla y sepultarla ya que representa todo aquello que al poder y a “lo español” no le gusta: que el pueblo exija las cosas luchándolas en la calle y el que los andaluces y andaluzas nos expresemos y nos reafirmemos como lo que somos: una nación.

¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!
¡¡¡VIVA EL 4 DE DICIEMBRE!!!

viernes, 19 de noviembre de 2010

DENUNCIA PÚBLICA


Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Jaén denunciamos con toda la rotundidad y con toda la rabia que es propia sentir a quienes tienen entrañas, la situación inhumana que se vive en nuestra ciudad, donde docenas de personas pernoctan en la calle con unas temperaturas terroríficas, sin que para ese organismo llamado Foro Provincial de la Inmigración, esa situación constituya una urgencia. Es inadmisible que frente a un dispositivo con capacidad para acogerlos a todos (un dispositivo de cuya capacidad se ufanan estos individuos tanto como de su inutilidad) se levante un campamento de plásticos donde intentan sobrevivir personas que buscan un trabajo y a los que se les cierra miserablemente las puertas de ese edificio. Para este Foro de la Inmigración, para los representantes del gobierno andaluz, para nuestra alcaldesa y concejala de asuntos sociales, para la patronal del campo, para los representantes de unos sindicatos mayoritarios que viven aferrados a un mundo que los condena a hacer el ridículo y a cometer las tropelías más descarnadas; para todos ellos, que siguen ocupando su silla en ese organismo infame, ese edificio no es más que un contenedor para la distribución de una mano de obra que ya no es necesaria, y como tal es admisible que las personas que están debajo de esa condición de mano de obra, sufran, padezcan y permanezcan en la calle al precio que sea, en un campamento cuya impresión se aproxima trágicamente a lo que deba ser el infierno. Y ese infierno no es fortuito ni obra divina ni tiene razón teológica; es un infierno creado por obra y gracia de todos esos elementos (alcaldía, concejalía de asuntos sociales, delegación del gobierno y representantes de instituciones).
Por todo ello, instamos y exigimos al Ayuntamiento de Jaén a la apertura inmediata del dispositivo esta misma noche, para que ninguna persona duerma en la calle con estas temperaturas habiendo camas vacías. Es una exigencia que se tornaría en compromiso por nuestra parte si no hubiera debida respuesta. E instamos a todos los componentes del Foro Provincial de la Inmigración que no estuvieran ayer de acuerdo con la postura impuesta, a que se sumen a cuantas acciones de denuncia y movilización se produzcan de inmediato. Solicitamos, a estas asociaciones y al resto que componen esa estructura democráticamente injustificable, que promuevan su disolución inmediata, por inoperante, por inhumana y por salvaje

Dirección Provincial del SAT

viernes, 5 de noviembre de 2010

Marchas a Rota y Morón


Se retoma este clásico e imprescindible acto del soberanismo andaluz contra las bases militares estadounidenses de Rota y Morón. Para asistir a alguna de las marchas ponte en contacto con la asamblea más cercana mediante correo electrónico. ¡No faltes!

Marcha a Rota. Domingo 7 de Noviembre de 2010

Salida a las 12:00 h desde el Parque Calderón (Puerto de Santa María)

Marcha a Morón. Domingo 28 de Noviembre de 2010

Salida a las 11.20 h desde el Paso de la Nena (Morón de la Frontera)



¡¡¡OTAN NO!!!

¡¡¡BASES FUERA!

martes, 2 de noviembre de 2010

jaleo!!! ante la Iniciativa Legilastiva Popular para pedir la abolición de la tauromaquia en Andalucía

Desde jaleo!!! apoyamos la campaña iniciada por la plataforma cordobesa “La voz del toro” de recoger firmas para pedir la abolición del maltrato animal en nuestro país a través de una iniciativa legislativa popular.

Queremos que Andalucía sea un espacio permanente de civilización, aunque haya aún intereses que prefieren mantener a Andalucía en la medievalidad que hizo que la tierra que mantiene a toros no se utilice para un desarrollo medioambientalmente sostenible y que el pueblo trabajador de Andalucía no tenga que verse forzado a la precariedad o la emigración como únicas salidas a la crisis permanente que la propiedad de la tierra y la estructura de poder provocan.

Porque, además del apoyo a la abolición del maltrato animal, esta iniciativa en Andalucía tiene las connotaciones revolucionarias del cuestionamiento de la propiedad de la tierra y del sistema político que lo sostiene. La tierra de Andalucía para el pueblo andaluz. Fue el desarrollo del capitalismo el que nos colocó como territorio exportador de materias primas y mano de obra, y desde entonces toda lucha en Andalucía ha ido contra los intereses de la oligarquía, Duquesas y empresarios, en pro de los intereses del pueblo trabajador traicionados por políticos y aplastados por el ejército español. Esa lucha no murió, se transformó y en esta ocasión el pueblo la mantiene pidiendo que el Parlamento apruebe el abolir la tauromaquia.

Que ya, antes de haber presentado las firmas, los partidos españoles en el poder hayan dicho abiertamente que desoirán al pueblo y ni debatirán las reformas que se pedirán y, así, mantener los intereses de la oligarquía demuestra lo alejado que está de Andalucía el Parlamento de Andalucía. Por este motivo, y como forma de reivindicación popular, le pedimos a la izquierda andaluza que sí sea honesta con la lucha del pueblo y que le defienda con los dientes ya que sólo ellos en el Parlamento tienen la ideología, honestidad y dignidad para hacerlo al margen de un politiqueo que sólo sirve a los intereses de nuestros enemigos como pueblo y clase trabajadora.

¡Viva Andalucía libre!

¡Viva la lucha de la clase obrera!

Venceremos!!!