miércoles, 6 de octubre de 2010

martes, 5 de octubre de 2010

Crónica de la Huelga General en Jaén


Los compañeros de jaleo!!! Jaén nos sumamos a la convocatoria alternativa de huelga convocada por el SAT, CGT, USTEA y el grupo En Lucha. La jornada comenzó con una asamblea a las 8:00 de la mañana previa a la organización de los piquetes. Tras una breve reunión nos dispusimos a bloquear el foco más importante de actividad laboral, El Corte Inglés.

La actividad se basó en informar, presionar y abuchear a todo trabajador/a que se disponía a acceder al centro comercial por la entrada que nos correspondía custodiar. Nos mantuvimos firmes en todo momento ante la puerta, siempre vigilados y apartados por la policía nacional. Tras un tiempo de pequeñas tensiones recibimos más ayuda de bastante gente de CGT y del SAT, a lo que sucedió una aparición en masa de sindicalistas de UGT y CCOO que también tenían como objetivo cerrar el centro comercial. Pasado un tiempo y viendo el blindaje policial, un cortejo importante de miembros de los sindicatos alternativos nos dirigimos hacia otros objetivos como la Seguridad Social, a la que se bombardeo con huevos, pegatinas y algún petardo. Con la policía detrás de nosotros nos pusimos de vuelta al Corte Inglés donde mantuvimos nuestras presiones, para dirigirnos así al punto de salida de la manifestación convocada por UGT y CCOO. Camino de la manifestación fuimos presionando a los comerciantes y bancos que encontrábamos a nuestro paso ya fuera con gritos e increpaciones, como con lanzamiento de huevos y pegada de pegatinas. Los cánticos eran abundantes y contundentes, lo que provocaba la rabia de algún nostálgico que osó enfrentarse con la masa sindicalista enrabietada, sin demasiado éxito.

Una vez llegados a la plaza de los Jardinillos, punto de partida de la manifestación, el grupo alternativo salió tras los sindicatos mayoritarios, siempre guardando una distancia considerable, jaleando, pronunciando consignas constantemente durante todo el recorrido y cerrando algún que otro comercio que se atrevía a seguir abierto tras el paso de la manifestación. Tras haber recorrido gran parte del trayecto el grupo alternativo se separó del grupo mayoritario para volver a intentar cerrar el Corte Inglés, esta vez con un número más que considerable de manifestantes. Dicho centro comercial seguía bien custodiado con mayor número de policías aún. Finalmente se optó por no utilizar la fuerza para entrar, aunque sí se continuó con la presión y se consiguió hacer andar a la fuerza policial, que solo iban dando vueltas a la manzana siguiendo a la masa. Por nuestra parte la jornada concluyó a las 14:00 aproximadamente con una sentada a las puertas del centro comercial y sin ningún incidente notable.