lunes, 29 de marzo de 2010

Komostá el patio...

Pasos de Semana Santa, kon kuras y trikornios,...

El Madrí primero en la liga...

Los toros patrimonio naZional...

La FAlange "metía en polítika"...

AYER KE HABÍA KE ADELANTAR LA HORA O ATRASAR EL AÑO?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Jaleo!!!: Sobre la puesta en libertad de Amadeu Casellas

Jaleo!!! felicita públicamente a Amadeu Casellas, recientemente salido de prisión después de unas larguísima e injusta condena. Esta felicitación no se centra en el simple hecho de haber salido de prisión. Sobre todo le felicitamos por la lucha que ha llevado durante todos estos años contra la represión existente en las cárceles del Estado Español.

Su entereza es un ejemplo a seguir por todos aquellos que llevan adelante una lucha contra cualquier injusticia. Con sus denuncias y sus huelgas de hambre ha abierto muchos ojos y muchas conciencias sobre lo que pasa tras los muros y las rejas de las prisiones.

No nos olvidamos tampoco de felicitar a todas las organizaciones y a los colectivos que han llevado a cabo campañas en su favor y que han luchado por su causa, ya que gracias a ello se ha logrado que su caso llegue a la población y no quede en un grito ahogado como el de otros muchos compañeros.

Finalmente Amadeu se encuentra en libertad tras haber permanecido en prisión 8 años más de lo que le correspondía según su sentencia. Desde jaleo!!! nos alegramos y estamos seguros de que continuará con su lucha, que es la lucha de todos nosotros por un mundo más justo.

También saludamos igualmente a Manuel Pinteño, que llevaba preso 33 años en lo que le convertía en el preso con más años seguidos de condena del Estado Español.

Lejos de alegrarnos sin más por estos hechos, aprovechamos la ocasión como no puede ser de otra manera, para lanzar un grito solidario de apoyo a todxs los presxs políticos que aún existen en todas y cada una de las naciones del Estado Español, reivindicando la salida de prisión de todxs ellxs.

¡¡¡VIVA LA LUCHA ANTIRREPRESIVA!!!
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE Y SOCIALISTA!!!

jueves, 11 de marzo de 2010

CRÓNICA DE LAS I JORNADAS ANTIRRACISTAS DE JAÉN

Ya han acabado las I Jornadas Antirracistas de Jaén y ahora solo queda hacer balance en las siguientes asambleas de la CAJ. No obstante, quien haya participado en la jornada del viernes o del sábado sabrá que el resultado de las mismas ha sido muy positivo.

El viernes día 5 tuvimos una mesa redonda en la Biblioteca Pública Provincial que contó con una notable presencia de público. Pero si bien fue importante el número de asistentes, más importante aún fue el constructivo debate que se inició una vez finalizaron las intervenciones de los tres ponentes, cuyas temáticas giraron en torno a la ley de extranjería (Fabián Cobos), la inmigración de temporeros ligada a la campaña de aceituna (Alfredo Infantes, Foro Social de la Inmigración) y las luchas obreras compartidas entre inmigrantes y no inmigrantes en el campo andaluz (Andrés Bódalo, SAT). Como hemos dicho anteriormente, el debate sirvió no solo para contrastar opiniones sino para empezar a perfilar nuevas luchas y posiciones comunes donde la Coordinadora Antifascista de Jaén tiene mucho que aportar.

La jornada del sábado fue mucho más lúdica. El tiempo, a pesar de no ser del todo bueno, dio cierta tregua a los participantes en el torneo de fútbol antirracista, que finalmente pudo celebrarse sin excesivos contratiempos. Se utilizaron simultáneamente dos pistas de fútbol-sala (decoradas con pancartas con lemas antirracistas) y los ocho equipos participantes disputaron una buena cantidad de partidos hasta el medio día. Luego se hizo una paella en el centro municipal de barrio del polígono del Valle que fue disfrutada por todos los asistentes y a cuyos postres se entregó el premio a los ganadores.

Desde la Coordinadora Antifascista de Jaén queremos dar las gracias no solo a todos los asistentes y participantes en las jornadas, sino a todos aquellas individualidades, asociaciones, etc., que desde fuera de la CAJ han colaborado para que estas jornadas salieran como han salido. En ese sentido, desde la Coordinadora queremos dar las gracias a la gente de IU que se encargó de reservar las pistas y organizar la comida, a la Asociación de Vecinos “Passo” por cedernos su sede, al Colegio Santo Domingo por dejarnos las pistas deportivas, a la Biblioteca Pública Provincial por acoger la jornada del viernes, a La Plataforma por cubrir el campeonato y al programa radiofónico Ser naturales, que nos invitó a reseñar las jornadas en directo.

¡Esperamos que las del año siguiente sean mejores! ¡Contra el racismo, el fascismo y el capitalismo, ni un paso atrás! ¡Arriba lxs que luchan!






domingo, 7 de marzo de 2010

8 de Marzo, Día internacional de lucha de la Mujer Trabajadora


Para Nación Andaluza, el Día de la Mujer Trabajadora no es una festividad, es un día de acción. Nada hay que celebrar y mucho por lo que luchar. La situación desigual y precaria, de explotación y sojuzgamiento que como mujeres, andaluzas y obreras soporta la mitad de nuestro pueblo, así lo demanda. Las feministas nominales, las que apoyan al Sistema, tratarán de convencernos de los progresos igualitarios concedidos por el régimen, en cambio, las feministas revolucionarias planteamos el día como una jornada de lucha, de levantamiento, denuncia y combate contra la dominación sexista.


El Sistema, como ante otras realidades, quiere aparentar equidad con actuaciones superficiales e intrascendentes, como el nombramiento de ministras, el número de mujeres en listas electorales o integrando excepcionalmente a mujeres en ciertos puestos laborales para demostrar esa voluntad, mera propaganda que esconde el mantenimiento estructural de la desigualdad de género. Mientras los gobiernos neo-liberales y españolistas toman estas medidas destinadas a embaucarnos, en el Estado Español se practican políticas de perpetuación de la discriminación y la desigualdad para con las mujeres trabajadoras andaluzas, potenciadas y fomentadas por quienes crean y sacan provecho de toda esclavitud social, nacional y asalariada: el Capital.


En nuestro país las mujeres sufrimos una triple tipología opresiva; de género, nacional y de clase. De género porque la mujer andaluza es utilizada como objeto y mercancía de satisfacción sexual y reclamo al consumo, como esclava domestica sin derechos, como máquina de reproducción y adoctrinadora familiar en la sumisión, como víctima de la violencia sexista, culturalmente inducida y legitimada por el patriarcado burgués desde hace siglos. Nacional porque es parte de un pueblo destinado a la dependencia y la precariedad permanente, formando el estrato más bajo, reservado a servir como mano de obra barata y ocasional. De clase por el hecho de ser trabajadoras, de formar parte del sector social destinado a la esclavitud asalariada. Más extrema si cabe es la situación si se es mujer inmigrante o con una orientación sexual distinta a la asignada.


Liberación de género, popular y de clase constituyen aspectos y facetas específicas pero inseparables del proceso único y común de liberación nacional y social del pueblo trabajador andaluz. En la Andalucía negada, oprimida y subyugada, las mujeres nunca tendremos derecho ni oportunidad real a ser y decidir por nosotras y para nosotras, en libertad. El movimiento feminista andaluz debe ser una herramienta para acabar con un sistema político, social y económico, que se alimenta en y de la desigualdad. Sin destruir las estructuras que originan y legitiman toda opresión, no habrá liberación para la mujer. Las mujeres de Nación Andaluza no apostamos por la vía participativa en una sociedad esencialmente injusta y sexista, sino por la revolucionaria. Los derechos no se piden o se conceden, se conquistan. Sólo acabando con la opresión nacional, con todo privilegio de clase y género o la explotación social y obrera, derrotado al imperialismo capitalista españolista, la mujer andaluza podrá ser libre. No habrá nunca una Andalucía libre sin mujeres libres, ni andaluzas libres sin una Andalucía libre.


¡Contra la opresión nacional, obrera y patriarcal, lucha popular!


¡Por Andalucía libre y socialista!

miércoles, 3 de marzo de 2010

I Jornadas Antirracistas de Jaén

La Coordinadora Antifascista de Jaén (CAJ) va a celebrar los próximos días 5 y 6 de marzo las I Jornadas Antirracistas de Jaén, con el siguiente programa:


Viernes, 5 de marzo:
· A las 18:00 h. en la Biblioteca Provincial de Jaén, una charla-coloquio antirracista sobre:
- La ley de extranjería (Fabián Cobos)
- La campaña de la aceituna en Jaén (Alfredo Infantes, del Foro Social y Andrés Bódalo, del SAT)
- Mesa redonda


Sábado, 6 de marzo:
· A las 11:00 h. en el Colegio Santo Domingo, un campeonato interracial de fútbol-sala.
Para inscribirse, mandar un correo a antifajaen@gmail.com con el nombre de un equipo, mínimo de 6 jugadores (plazo de inscripción abierto hasta el viernes 5)
· A las 13:30 h. una comida popular durante el campeonato de fútbol-sala


JAÉN SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO
ANDALUCÍA SERÁ LA TUMBA DEL FASCISMO